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Bogotá reglamenta respeto a derechos en la Educación Inicial PDF Imprimir E-mail
Martes, 03 de Marzo de 2009 08:19

Bogotá adopta normas para que la escolarización de niños y niñas menores de seis años respete y cumpla de forma integral y simultánea los derechos a la Salud, Nutrición, Protección Integral, Registro Civil y Educación Inicial.

La Administración Distrital invirtió en 2008, más de 8 mil millones de pesos para el reforzamiento estructural de 25 casas vecinales y jardines infantiles. En 2009, la inversión será cercana a 12.800 millones de pesos para 17 obras. Estas obras cumplen con los estándares de calidad (ambientes adecuados y seguros), contemplados en el Decreto 057.

El Decreto 057 de 2009, expedido por el alcalde Samuel Moreno Rojas confiere alcance de Inspección, Vigilancia y Control a la Secretaría Distrital de Integración Social, que antes no las tenía, para poder garantizar el acceso y control a todos los establecimientos públicos y privados que funcionen en el Distrito Capital y ofrezcan servicios de Educación Inicial.

De esta manera, el Decreto permitirá, entre otras acciones, que la ciudad avance en aspectos como la construcción de estándares de calidad de forma conjunta y unificada entre la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría de Educación Distrital, Bomberos y DPAE; así como generar un convenio entre la Secretaría de Integración Social y los Hogares de Bienestar para trabajar en el logro progresivo de estos estándares.

Es así como, se ajustaron los procesos, procedimientos así como los estándares de calidad a la Educación Inicial de acuerdo con cinco componentes:

Componente salud, higiene y nutrición. Contempla la garantía de sano crecimiento y desarrollo de niños y niñas, así como promueve su salud y adecuado estado nutricional, dentro de unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas.

Componente de ambientes adecuados y seguros. Condiciones del espacio físico institucional, a las medidas de seguridad con que debe contar el jardín infantil, al control del hacinamiento, los planes de prevención de emergencias y la ubicación de los predios entre otros aspectos.

Componente pedagógico. Obligatoriedad que de todo jardín infantil de tener un Proyecto Pedagógico, una propuesta dirigida a potenciar el desarrollo de todos los niños y niñas.

Componente de talento humano. Idoneidad de todo el equipo de maestras y profesionales de otras áreas con que debe contar el jardín infantil. Además, la proporción de maestras que deben existir por determinado número de niños-as. (La apuesta es lograr garantizar que los más pequeñitos, mínimo cuenten con una maestra exclusiva por cada diez niños y niñas).

Componente de gestión administrativa. Acciones que deben cumplir los jardines infantiles en materia de información, registro de información, gestión óptima como soporte al cumplimiento de los estándares de calidad.

Otro aspecto que contempla los estándares de calidad es la obligatoriedad de toda maestra a certificar un curso en prevención y detección del Abuso Sexual Infantil. Con esto se busca garantizar que el tema de seguridad en los jardines no es solo en la parte de infraestructura, sino es una apuesta de Bogotá Positiva para construir una ciudad protectora para los niños y niñas en todos los aspectos.

Igualmente se modificó el sistema de inscripción de jardines infantiles. Desapareció el mecanismo de conceptos que había y se crea la figura única del Registro de Educación Inicial (REI), en el cual se comprueba si el jardín infantil está cumpliendo o no, con los estándares de calidad básicos y obligatorios.

Se creó el Sistema de Asesoría a los jardines, con lo cual se espera poder acompañar a través de un equipo interdisciplinario a los equipos de los jardines para que cumplan con la norma. Con este nuevo sistema, los Jardines Infantiles no van a tener que esperar un año o más para obtener un concepto, sino que inmediatamente se acercan a la Secretaría Distrital de Integración Social para verificar el cumplimiento de quince requisitos básicos para el funcionamiento del jardín, obteniendo así un Registro Provisional, y se remite a un proceso de asesoría de seis meses para obtener el Registro de Educación Inicial.

Bogotá es la única ciudad del país que cuenta con estándares de calidad para prestar el servicio de Educación Inicial. De esta manera se está dando cumplimiento al compromiso que la Bogotá Positiva tiene con los niños y niñas menores de 6 años.

tomado de http://www.samuelalcalde.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3759%3Ainte&catid=40%3Aprincipales&Itemid=29

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