Cuarta Categoría
Políticas Educativas Orientadas A Promover Condiciones Para La Garantía De Los Derechos De La Primera Infancia
Descripción
El énfasis de las políticas en estos escenarios se caracteriza por la generación de espacios y condiciones para garantizar los derechos de los niños y niñas, además de diseñar propuestas pedagógicas que se basan en el reconocimiento de las habilidades y potencialidades de los niños/as y así aportar en su proceso educativo.
La siguiente cita apoya la descripción anterior:
“Estamos trabajando desde la perspectiva de derechos, entonces vemos a los niños como sujetos sociohistóricos, protagonistas de su aprendizaje, sujetos del lenguaje…prevalecemos digamos que los derechos de ellos fundamentales que se contemplan tanto en la constitución en su artículo 44, como también lo que dice en la ley de infancia”(Directora escenario de educación inicial)
Las Líneas De Acción Que Se Priorizan:
1. Generación De Ambientes Propicios Para El Desarrollo Integral
2. Formación de Agentes Educativos
3. Reflexión de la Acción
Actores Y Espacios Físicos Protagonistas De Las Políticas
· Directivos
· Maestras en ejercicio y en Formación
· Profesionales de otras áreas que apoyan el trabajo
· Espacio Físico
Conclusiones
Tratando De Acercarse A Un Modelo Integral
ü Sí la anterior caracterización fuera el enfoque de la mayoría de las políticas implementadas en los escenarios de educación inicial, se estaría siendo coherente con el discurso de prevalecer los derechos de los niños/as y garantizarle el ejercicio de estos. Sin embargo como aún no es la generalidad, es importante y necesario seguir reflexionando frente a las causas por las cuales aún no se ve un mayor impacto de este tipo de políticas en los estos escenarios.
ü Es visible que la educación inicial que se debe caracterizar por garantizar condiciones óptimas para el desarrollo de los niños/as, relaciones e interacciones oportunas para su constitución como sujetos, no son las características de la mayoría de escenarios de educación inicial. Así es como podemos afirmar que hay un carácter exclusivo de la política, ya que solo en algunos escenarios que cuentan con mejores recursos es posible esa educación inicial optima.
ü Las características de estos espacios son respuesta a la iniciativa que a nivel distrital se ha propuesto para la inversión en políticas para la primera infancia, esto es un avance importante porque el tema ha dejado de ser uno más para convertirse en una prioridad para la sociedad. Sin embargo hay que reconocer que este hecho solo ocurre en Bogotá, entonces vale la pena imaginarnos y preguntarnos por la situación de la primera infancia y en concreto por la educación inicial en el resto del país. ¿Qué pasa con la inversión? ¿Porqué las políticas educativas para la primera infancia no han tenido una mayor impacto?
Elaborado por:
Alejandra Hernandez, Andrea Miranda, Diana Morales, Diana Alejandra Morales

1 comentario:

  1. muy bueno, nada de surrealismo en estos informes, solo pura verdad. me gusta mucho, me parece muy interesante.

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