Primera Categoría
Política educativa de Primera Infancia orientada al cuidado
Descripción
En esta se encuentran las políticas educativas que priorizan las acciones que aseguran la supervivencia de los niños/as como la alimentación, salud y la higiene. Estas provienen y tienen relación con el enfoque asistencial. Las hemos relacionado con el enfoque paternalista, porque dependen de agentes que les prestan estos servicios de manera subsidiada y también porque su principal preocupación se centra en atender y asistir a la infancia. La atención a la primera infancia se asume como la distribución de servicios básicos de alimentación y salud.
El siguiente testimonio da muestra de este enfoque:
“…al menos se les da como una comida balanceada… pues no se les da mucho, pero con ese aporte podemos tener a los niños nutridos…”(Educadora Comunitaria)
Las Líneas De Acción Que Se Priorizan:
Alimentación
Salud = Higiene y vacunas,
Cobertura Aquí Si Hay Cupo,
Momentos formativos: Hacen Falta Recursos
Actores Y Espacios Físicos Protagonistas De Las Políticas
· Las Educadoras Comunitarias
· Otros profesionales (enfermeras, médicos, nutricionistas, psicólogos)
· Lideres Comunitarios “no dar el pescado, hay que enseñar a pescar…”
· Personas en procesos de formación profesional
· Espacio Físico
Conclusiones
Pañitos De Agua Tibia
ü Podemos decir que para garantizar una óptima atención integral para la primera infancia hace falta más inversión sobre todo en los sectores más pobres de la ciudad.
ü Es innegable la importancia en torno a la alimentación y la salud de los niños/as en la etapa de primera infancia, puesto que sin éstas, tanto su supervivencia como su desarrollo pueden verse altamente afectados.
ü Este carácter asistencial de la política que se sigue planteando para la primera infancia, en realidad no erradica los problemas de pobreza, de desnutrición, de violencia, y de otras tantas problemáticas que vive la niñez de los sectores donde existe pobreza extrema, sino que éstas son como “pañitos de agua tibia”, que calman un poco esas dificultades inmediatas
Elaborado por:
Alejandra Hernandez, Andrea Miranda, Diana Morales, Diana Alejandra Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aquí ¡a divulgar esas ideas, quejas, inconformidades, desahogos, y esas ingeniosas propuestas!