RECUENTO DEL ENFOQUE DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS DE PRIMERA INFANCIA DESDE LA DECADA DE LOS SETENTA HASTA EL PERIODO DE 2000-2008.

DÉCADAS 70’s Y 80’s Enfoque Asistencial

La construcción de políticas educativas para la primera infancia desde los años 70’s y 80’s se ha caracterizado por prevalecer en el asistencialismo. Si se hace una mirada breve y generar a los planes de desarrollo que en Colombia se plantearon en esas décadas se evidencia una preocupación por ejecutar programas de carácter distributivos, en los cuales se brindo a la población menor de siete años una atención en salud y alimentación, cabe resaltar que estos programas fueron desarrollados especialmente a los sectores más vulnerables.

En 1968 se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de esta manera se marca la institucionalización de la asistencia y la atención a las madres y a los niños-as. En estas décadas las políticas para la primera infancia más representativas de la época se refieren a continuación:

· Ley 7 de 1979: Por medio de la cual se expide normas para proteger a los niños-as, se organiza el Sistema Nacional de Bienestar Familiar así como también la prestación del servicio de preescolar, entre otras dispociones.

· En 1986 el ICBF crea el programa Hogares Comunitarios de Bienestar infantil, con la idea de proporcionar cobertura a la población menor de siete años de edad, perteneciente a los sectores más vulnerables del país.

En estas décadas se adelantaron programas de albergue, alimentación y atención en salud, bajo la idea de garantizar algunos derechos de la niñez: derecho a un nombre y a una nacionalidad, derecho a asistencia médica y a bienestar social, y a permanecer en una familia.

DÉCADA DE LOS 90’s Hacia Una Perspectiva De Derechos

Esta iniciativa frente a los derechos tuvo mayor acogida en la década de los 90’s puesto que en ésta, el país es influenciado por los distintos acuerdos que a nivel internacional se plantearon, frente a los derechos y la infancia, dando lugar a un cambio de perspectiva. Un ejemplo de ello, es la promulgación de la Constitución Política de 1991 y la formulación del Programa Nacional de Acción a Favor de la Infancia -PAFI- 1992, que retomo las disposiciones realizadas en la convención internacional sobre los derechos de los niños-as y los de la cumbre de Jomtiem (1990).

Son varios los eventos significativos de esta década, uno, es la Ley 100 de 1993 donde se plantea la necesidad de atender a madres gestantes y a los niños menores de un año; dos, el acuerdo 19 del mismo año, que organiza los jardines comunitarios brindando cuidado a los niños-as en edad preescolar pertenecientes a poblaciones de escasos recursos y tres, la publicación de la Ley General de Educación en 1994, en donde se estipula un grado obligatorio del preescolar.
COMIENZOS DEL SIGLO XXI. Elaboración Intensiva De Política Educativa Para La Primera Infancia.

A continuación, se intenta mostrar un copilado completo de la construcción en política educativa para la primera infancia durante el periodo 2000-2008, la cual se ha caracterizado por profundizar en la perspectiva de derechos y el desarrollo conceptual de la educación inicial. En este periodo es característico para la elaboración de dicha política el fortalecimiento local:

· Plan sectorial de educación 2004-208 “Bogotá Una Gran Escuela”, se centro en elementos para garantizar la permanencia en el sistema educativo. Así contemplo programas para evitar la deserción escolar al articular los grados (cero, primero y segundo) y proponer estrategias pedagógicas más pertinentes para la niñez en la etapa de primera infancia (Respuestas Grandes Para Grandes Pequeños), y también, para aprovechar los espacios de la ciudad como escenarios educativos y de aprendizaje (Escuela Ciudad Escuela).

· El “Acuerdo Ciudadano Distrital por la Primera Infancia y la Educación Inicial, Quiéreme Bien Quiéreme Hoy” de 2005 dispone la importancia de la etapa de primera infancia y los componentes de la educación inicial, bajo un enfoque integral y de derechos.

· En 2006 se promulga la Ley de Infancia y Adolescencia Ley 1098, siendo así en la actualidad toda situación relacionada con la niñez y la adolescencia se rige por esta ley. En el artículo 29 de ésta, se plantea el derecho al desarrollo integral en la primera infancia.

· El Acuerdo 138 de 2006 reglamenta el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial, regulada de manera más específica en el Decreto 243 y en la Resolución 1001 del mismo año.

· El Plan Decenal de Educación 2006-2016, dispone un capitulo exclusivo para la primera infancia, titulado desarrollo infantil y educación inicial, priorizando en la calidad e integralidad de la atención a la niñez menor de siete años, así como en la corresponsabilidad e ínter-institucionalidad que se ha de lograr en la construcción de propuestas para la primera infancia.

· El Lineamiento Técnico para la Garantía del Desarrollo Integral en la Primera Infancia de 2008, consagrado en el artículo 29 de la ley 1098, dispone garantizar a la primera infancia el desarrollo y la protección, bajo el enfoque de derechos y busca consolidar una política pública que articule las estrategias y acciones de cuidado, nutrición, salud y educación inicial que adelantan varias entidades estatales y organizaciones privadas a nivel nacional y local.
En el Decreto 133 de 2006, se adoptan los lineamientos de política pública de fomento a la lectura. Allí en el capítulo VII se establece como prioridad generar programas de lectura y escritura dirigidos a la familia y a la primera
infancia.
Elaborado por:
Alejandra Hernandez, Andrea Miranda, Diana Morales, Diana Alejandra Morales

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