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Segunda categoría
Políticas Educativas Orientadas A La Preparación Para La Escuela Formal -Escolarizadoras-
Descripción
El énfasis de las políticas en estos escenarios son dirigidos a buscar resultados académicos satisfactorios, y en los que encontramos una materialización o una búsqueda de programas y planes, enfocados a mejorar el desempeño académico de los niños y en los que la educación inicial ha perdido su singularidad, debido a que se toman objetivos de la Primaria y en ocasiones de toda la Educación Básica para formular las acciones del preescolar, estableciéndose entonces, un nivel que es preparatorio para la escolarización típica academicista de las instituciones educativas. Este testimonio sustenta lo observado:
“…el problema es que aquí como solo hay un nivel de preescolar y es Transición, entonces como que tratan mucho de llevar todo, la metodología y todas las orientaciones curriculares de un preescolar, como si fuera un primaria o un bachillerato..."(maestra en ejercicio colegio privado)
Las Líneas De Acción Que Se Priorizan:
1. Nivelación de los desempeños académicos
2. La política que orienta nuestras políticas. Proyecto Educativo Institucional-PEI
3. De las condiciones para garantizar el derecho a la educación. “Lo que mande la Secretaria”
Actores Y Espacios Físicos Protagonistas De Las Políticas
Directivas
Maestras en ejercicio
Maestras en formación
Espacio Físico
Conclusiones
ü Las orientaciones que se han formulado acerca del preescolar, en la ley General de Educación (ley 115 de 1994), en sus reglamentaciones y en la denominación del Grado Cero en disposiciones anteriores, se ha convertido en un asunto de nominación, ya que se ha tomado su nombre para llamar a este nivel, que en la práctica se aparta de ser una propuesta pedagógica fundamentada desde el constructivismo, los principios de la lúdica y del desarrollo integral.
ü Se encontraron, por otro lado, dos tendencias en la interpretación y apropiación del sentido del PEI, desde el sector oficial, y desde el sector privado, cuyo origen se encuentra en las dinámicas de mercado y competencia, en lo privado, y en la asignación de recursos para el sector oficial.
ü Es posible afirmar, que desde la implementación de los Proyectos Educativos Institucionales, y de la misma definición de Preescolar dada en la ley 115 de 1994, se impide a estas instituciones nombrar y reconocer la Primera Infancia, retomar políticas educativas singulares para esta población, que se confunde en el Preescolar y se vuelve apenas la antesala para cumplir los objetivos formativos académicos ya dispuestos en el currículo de los colegios y resulta preocupante observar esta escolarización de la educación que se da a la primera infancia, ya que desde este año estamos esperando la ampliación a los otros niveles del preescolar en el sector oficial.
Elaborado por:
Alejandra Hernandez, Andrea Miranda, Diana Morales, Diana Alejandra Morales

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