¿Por qué una política de primera infancia en Colombia?

Artículo 29. DERECHO AL DESARROLLO INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas.

Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006
CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

En respuesta al planteamiento del Artículo 29 de la Ley de Infancia y Adolescencia, Colombia se plantea la formulación de una nueva política de primera infancia en Colombia. Esta se hace urgente debido a la situación alarmante que viven muchos de nuestros niños y niñas: el 52% del total de la población está por debajo de la línea de pobreza, siendo el 65% menores de 18 años; de éstos, el 15,82% son niños entre 0 y 5 años . Por su parte, la población indigente se estima en el 18%, de la cual el 25% está constituida por niños y niñas. De éstos el 17.22% están en Primera infancia (1). Estas cifras resultan paradójicas ya que los estudios recientes muestran la importancia que este período del ciclo vital (0 a 6 años) tiene para el desarrollo cerebral del ser humano, lo que implica garantizar al niño un medio ambiente adecuado y rico en estímulos para lograr un crecimiento y desarrollo sanos.

Los acuerdos internacionales señalan que uno de los factores de desarrollo es el cuidado y protección de sus jóvenes generaciones; no obstante, la mortalidad en menores de cinco años, si bien muestra una disminución, en los primeros cinco años de vida, 22 de cada mil niños mueren en Colombia (2) por causas diversas como trastornos respiratorios, infecciones intestinales, malformaciones congénitas, deficiencias nutricionales, muertes violentas, muertes accidentales, presuntos homicidios y accidentes de tránsito.

Pero no basta con cuidar a los niños, es imperativo proteger a la madre en la medida en que ella fortalece el núcleo, la unidad y la estabilidad familiar. Cuando en un hogar muere la madre se genera un impacto drástico en los miembros de la familia especialmente si hay niños pequeños que quedan huérfanos. Colombia , en la última década, ha continuado con la reducción de la tasa de mortalidad materna. Sin embargo, en algunas regiones del país se presentan tasas mucho más altas que la cifra nacional; por ejemplo en Chocó la tasa de mortalidad materna es de 409 por 100 mil nacidos vivos; otros departamentos como Guaviare, Guainía, Vichada, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño presentan más del doble del nivel nacional (3). Estas cifras están lejos de los estándares de países desarrollados donde existen 20 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos.

Las principales causas por las cuales mueren las madres gestantes son trastornos de hipertensión en el embarazo y parto, complicaciones del trabajo de parto, embarazo terminado en aborto, entre otras, las cuales se hubieran podido evitar tomando medidas preventivas o un adecuado control y atención prenatal y al momento del parto. La tasa de mortalidad materna en Colombia es de 104.9 fallecimientos por 100 mil nacidos vivos, una cifra demasiado elevada para su nivel de desarrollo. Países de la región de las Américas como Costa Rica , tienen una tasa de 11.2, Venezuela de 67.2 y Canadá la tasa más baja con 2.5 muertes por 100 mil nacidos vivos. (4)

Recientemente los casos de VIH SIDA han aumentado del 10.17 al 15.57% entre 1998 y el año 2002, (5) siendo una de las principales causas la transmisión vertical de la madre al hijo. Algunos programas como la Iniciativa nacional para la reducción de la trasmisión vertical del VIH , están coordinando actualmente proyectos pilotos para la reducción de ésta. No obstante es un campo por desarrollar en Colombia .

En el país ha habido un incremento en el número de embarazos adolescentes. El índice es de16.2% de acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2005.

Un aspecto básico en el derecho a la supervivencia es mantener un buen estado nutricional y de salud en su población. Los niños menores de 5 años, las madres gestantes o lactantes son quienes tienen mayor riesgo de padecer malnutrición y problemas de salud. En la Conferencia internacional de Nutrición (Roma, 1992) se reconoció "la pobreza, la desigualdad social y la ignorancia son las causas principales del hambre y la malnutrición". En Colombia "el desempleo, el aumento relativo de los precios de la canasta familiar ha puesto en peligro la seguridad alimentaria de un 20% de la mitad de la población con bajos recursos e ingresos" (Acosta y Kattah, 2002).

Sin embargo, son muchos los avances que el país ha hecho en materia alimentaria para proveer complementos nutricionales a la población más vulnerable, en especial a los niños y a las madres. el caso de todos los programas del ICBF dirigidos a la primera infancia que incluyen bienestarina y suplen entre el 8 y 80% de las necesidades calóricas diarias de los usuarios dependiendo el programa. Ejemplo, los Programas FAMI, Materno infantil, Hogares comunitarios, Hogares infantiles, Recuperación Nutricional, Jardines comunitarios y Desayunos infantiles.

1.DANE, proyecciones 2005
2.ENDS 2005
3.Maternal mortality in 2000: estimates developed by who, UNICEF, and UNFPA. En:
www.who.int/reproductive-health/publications/maternal_mortality_2000/
4.Departamento Nacional de Planeación, Borrador de documento Política Nacional de Primera Infancia,
5.Bogotá, 2005.
6.República de Colombia . Tercer informe de los Derechos del Niño 1998-2002