RECUENTO DEL ENFOQUE DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS DE PRIMERA INFANCIA DESDE LA DECADA DE LOS SETENTA HASTA EL PERIODO DE 2000-2008.

DÉCADAS 70’s Y 80’s Enfoque Asistencial

La construcción de políticas educativas para la primera infancia desde los años 70’s y 80’s se ha caracterizado por prevalecer en el asistencialismo. Si se hace una mirada breve y generar a los planes de desarrollo que en Colombia se plantearon en esas décadas se evidencia una preocupación por ejecutar programas de carácter distributivos, en los cuales se brindo a la población menor de siete años una atención en salud y alimentación, cabe resaltar que estos programas fueron desarrollados especialmente a los sectores más vulnerables.

En 1968 se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de esta manera se marca la institucionalización de la asistencia y la atención a las madres y a los niños-as. En estas décadas las políticas para la primera infancia más representativas de la época se refieren a continuación:

· Ley 7 de 1979: Por medio de la cual se expide normas para proteger a los niños-as, se organiza el Sistema Nacional de Bienestar Familiar así como también la prestación del servicio de preescolar, entre otras dispociones.

· En 1986 el ICBF crea el programa Hogares Comunitarios de Bienestar infantil, con la idea de proporcionar cobertura a la población menor de siete años de edad, perteneciente a los sectores más vulnerables del país.

En estas décadas se adelantaron programas de albergue, alimentación y atención en salud, bajo la idea de garantizar algunos derechos de la niñez: derecho a un nombre y a una nacionalidad, derecho a asistencia médica y a bienestar social, y a permanecer en una familia.

DÉCADA DE LOS 90’s Hacia Una Perspectiva De Derechos

Esta iniciativa frente a los derechos tuvo mayor acogida en la década de los 90’s puesto que en ésta, el país es influenciado por los distintos acuerdos que a nivel internacional se plantearon, frente a los derechos y la infancia, dando lugar a un cambio de perspectiva. Un ejemplo de ello, es la promulgación de la Constitución Política de 1991 y la formulación del Programa Nacional de Acción a Favor de la Infancia -PAFI- 1992, que retomo las disposiciones realizadas en la convención internacional sobre los derechos de los niños-as y los de la cumbre de Jomtiem (1990).

Son varios los eventos significativos de esta década, uno, es la Ley 100 de 1993 donde se plantea la necesidad de atender a madres gestantes y a los niños menores de un año; dos, el acuerdo 19 del mismo año, que organiza los jardines comunitarios brindando cuidado a los niños-as en edad preescolar pertenecientes a poblaciones de escasos recursos y tres, la publicación de la Ley General de Educación en 1994, en donde se estipula un grado obligatorio del preescolar.
COMIENZOS DEL SIGLO XXI. Elaboración Intensiva De Política Educativa Para La Primera Infancia.

A continuación, se intenta mostrar un copilado completo de la construcción en política educativa para la primera infancia durante el periodo 2000-2008, la cual se ha caracterizado por profundizar en la perspectiva de derechos y el desarrollo conceptual de la educación inicial. En este periodo es característico para la elaboración de dicha política el fortalecimiento local:

· Plan sectorial de educación 2004-208 “Bogotá Una Gran Escuela”, se centro en elementos para garantizar la permanencia en el sistema educativo. Así contemplo programas para evitar la deserción escolar al articular los grados (cero, primero y segundo) y proponer estrategias pedagógicas más pertinentes para la niñez en la etapa de primera infancia (Respuestas Grandes Para Grandes Pequeños), y también, para aprovechar los espacios de la ciudad como escenarios educativos y de aprendizaje (Escuela Ciudad Escuela).

· El “Acuerdo Ciudadano Distrital por la Primera Infancia y la Educación Inicial, Quiéreme Bien Quiéreme Hoy” de 2005 dispone la importancia de la etapa de primera infancia y los componentes de la educación inicial, bajo un enfoque integral y de derechos.

· En 2006 se promulga la Ley de Infancia y Adolescencia Ley 1098, siendo así en la actualidad toda situación relacionada con la niñez y la adolescencia se rige por esta ley. En el artículo 29 de ésta, se plantea el derecho al desarrollo integral en la primera infancia.

· El Acuerdo 138 de 2006 reglamenta el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial, regulada de manera más específica en el Decreto 243 y en la Resolución 1001 del mismo año.

· El Plan Decenal de Educación 2006-2016, dispone un capitulo exclusivo para la primera infancia, titulado desarrollo infantil y educación inicial, priorizando en la calidad e integralidad de la atención a la niñez menor de siete años, así como en la corresponsabilidad e ínter-institucionalidad que se ha de lograr en la construcción de propuestas para la primera infancia.

· El Lineamiento Técnico para la Garantía del Desarrollo Integral en la Primera Infancia de 2008, consagrado en el artículo 29 de la ley 1098, dispone garantizar a la primera infancia el desarrollo y la protección, bajo el enfoque de derechos y busca consolidar una política pública que articule las estrategias y acciones de cuidado, nutrición, salud y educación inicial que adelantan varias entidades estatales y organizaciones privadas a nivel nacional y local.
En el Decreto 133 de 2006, se adoptan los lineamientos de política pública de fomento a la lectura. Allí en el capítulo VII se establece como prioridad generar programas de lectura y escritura dirigidos a la familia y a la primera
infancia.
Elaborado por:
Alejandra Hernandez, Andrea Miranda, Diana Morales, Diana Alejandra Morales

Orientaciones de las Políticas Educativas Para La Primera Infancia En Algunos Escenarios De Educación Inicial De Bogotá

En nuestro ejercicio de investigación encontramos cuatro énfasis en la implementación de las políticas educativas para la primera infancia en los diferentes escenarios de educación inicial. Cada categoría se organizo en el siguiente orden: descripción de las políticas, líneas de acción que se priorizan, actores y espacios, conclusiones.
A continuación presentamos los resultaos del trabajo de campo, información que queremos sea confrontada , para ello invitamos a todos los lectores y seguidores de P.i –al- cuadrado a participar con sus comentarios y así abrir la discusión frente al tema que aquí se presenta.
Primera Categoría
Política educativa de Primera Infancia orientada al cuidado
Descripción
En esta se encuentran las políticas educativas que priorizan las acciones que aseguran la supervivencia de los niños/as como la alimentación, salud y la higiene. Estas provienen y tienen relación con el enfoque asistencial. Las hemos relacionado con el enfoque paternalista, porque dependen de agentes que les prestan estos servicios de manera subsidiada y también porque su principal preocupación se centra en atender y asistir a la infancia. La atención a la primera infancia se asume como la distribución de servicios básicos de alimentación y salud.
El siguiente testimonio da muestra de este enfoque:
“…al menos se les da como una comida balanceada… pues no se les da mucho, pero con ese aporte podemos tener a los niños nutridos…”(Educadora Comunitaria)
Las Líneas De Acción Que Se Priorizan:
Alimentación
Salud = Higiene y vacunas,
Cobertura Aquí Si Hay Cupo,
Momentos formativos: Hacen Falta Recursos
Actores Y Espacios Físicos Protagonistas De Las Políticas
· Las Educadoras Comunitarias
· Otros profesionales (enfermeras, médicos, nutricionistas, psicólogos)
· Lideres Comunitarios “no dar el pescado, hay que enseñar a pescar…”
· Personas en procesos de formación profesional
· Espacio Físico
Conclusiones
Pañitos De Agua Tibia
ü Podemos decir que para garantizar una óptima atención integral para la primera infancia hace falta más inversión sobre todo en los sectores más pobres de la ciudad.
ü Es innegable la importancia en torno a la alimentación y la salud de los niños/as en la etapa de primera infancia, puesto que sin éstas, tanto su supervivencia como su desarrollo pueden verse altamente afectados.
ü Este carácter asistencial de la política que se sigue planteando para la primera infancia, en realidad no erradica los problemas de pobreza, de desnutrición, de violencia, y de otras tantas problemáticas que vive la niñez de los sectores donde existe pobreza extrema, sino que éstas son como “pañitos de agua tibia”, que calman un poco esas dificultades inmediatas
Elaborado por:
Alejandra Hernandez, Andrea Miranda, Diana Morales, Diana Alejandra Morales
Segunda categoría
Políticas Educativas Orientadas A La Preparación Para La Escuela Formal -Escolarizadoras-
Descripción
El énfasis de las políticas en estos escenarios son dirigidos a buscar resultados académicos satisfactorios, y en los que encontramos una materialización o una búsqueda de programas y planes, enfocados a mejorar el desempeño académico de los niños y en los que la educación inicial ha perdido su singularidad, debido a que se toman objetivos de la Primaria y en ocasiones de toda la Educación Básica para formular las acciones del preescolar, estableciéndose entonces, un nivel que es preparatorio para la escolarización típica academicista de las instituciones educativas. Este testimonio sustenta lo observado:
“…el problema es que aquí como solo hay un nivel de preescolar y es Transición, entonces como que tratan mucho de llevar todo, la metodología y todas las orientaciones curriculares de un preescolar, como si fuera un primaria o un bachillerato..."(maestra en ejercicio colegio privado)
Las Líneas De Acción Que Se Priorizan:
1. Nivelación de los desempeños académicos
2. La política que orienta nuestras políticas. Proyecto Educativo Institucional-PEI
3. De las condiciones para garantizar el derecho a la educación. “Lo que mande la Secretaria”
Actores Y Espacios Físicos Protagonistas De Las Políticas
Directivas
Maestras en ejercicio
Maestras en formación
Espacio Físico
Conclusiones
ü Las orientaciones que se han formulado acerca del preescolar, en la ley General de Educación (ley 115 de 1994), en sus reglamentaciones y en la denominación del Grado Cero en disposiciones anteriores, se ha convertido en un asunto de nominación, ya que se ha tomado su nombre para llamar a este nivel, que en la práctica se aparta de ser una propuesta pedagógica fundamentada desde el constructivismo, los principios de la lúdica y del desarrollo integral.
ü Se encontraron, por otro lado, dos tendencias en la interpretación y apropiación del sentido del PEI, desde el sector oficial, y desde el sector privado, cuyo origen se encuentra en las dinámicas de mercado y competencia, en lo privado, y en la asignación de recursos para el sector oficial.
ü Es posible afirmar, que desde la implementación de los Proyectos Educativos Institucionales, y de la misma definición de Preescolar dada en la ley 115 de 1994, se impide a estas instituciones nombrar y reconocer la Primera Infancia, retomar políticas educativas singulares para esta población, que se confunde en el Preescolar y se vuelve apenas la antesala para cumplir los objetivos formativos académicos ya dispuestos en el currículo de los colegios y resulta preocupante observar esta escolarización de la educación que se da a la primera infancia, ya que desde este año estamos esperando la ampliación a los otros niveles del preescolar en el sector oficial.
Elaborado por:
Alejandra Hernandez, Andrea Miranda, Diana Morales, Diana Alejandra Morales
Tercera Categoría
Políticas Educativas Orientadas A Promover La Ciencia Y La Cultura
Descripción
El énfasis de las políticas en estos escenarios consiste en promover la cultura y la ciencia, desarrollando programas para todo tipo de población, dando lugar a la primera infancia (en edades de los tres años en adelante). Las políticas educativas que enmarcan a estos escenarios provienen del Ministerio de cultura y la Secretaria de Educación Distrital.
La siguiente cita sustenta lo mencionado anteriormente:
“…pero si, son programas que buscan, es sustentar y dar valor a los derechos de las niñas y los niños…” (Coordinadora escenario cultural de Bogotá)
Las Líneas De Acción Que Se Priorizan:
1. “Bogotá una gran Escuela”
2. Programas específicos
Actores Y Espacios Físicos Protagonistas De Las Políticas
· Coordinadores
· Maestras en formación
· Espacio Físico
Conclusiones
ü Es pertinente reconocer que los escenarios educativos orientados en promover la ciencia y la cultura, enmarcan la dinámica educativa en las políticas particulares propias de su espacio (Misión y Visión), logrando responder a propósitos tanto específicos como globales en relación a las políticas educativas para la primera infancia.
ü Se hace imprescindible que tanto los escenarios educativos, como los actores que allí participan, conozcan, relacionen y promuevan acertadamente las Políticas Educativas que competen a la primera infancia, con el fin de cualificar las acciones y estrategias pedagógicas (enmarcas en el campo cultural, científico y recreativo) que logren enriquecer los procesos de desarrollo en esta etapa inicial.
ü Cabe mencionar, que aunque se muestra poca riqueza en conocimientos en relación a las políticas educativas para la Primera Infancia, las personas que diseñan e implementan los programas educativos (coordinadores o maestras en ejercicio, talleristas, guías) logran responder y aportar a algunos derechos del niño/a. En algunos casos, desconociendo, que las acciones que se postulan y promueven provienen de una Política Educativa para la Primera Infancia.
Elaborado por:
Alejandra Hernandez, Andrea Miranda, Diana Morales, Diana Alejandra Morales
Cuarta Categoría
Políticas Educativas Orientadas A Promover Condiciones Para La Garantía De Los Derechos De La Primera Infancia
Descripción
El énfasis de las políticas en estos escenarios se caracteriza por la generación de espacios y condiciones para garantizar los derechos de los niños y niñas, además de diseñar propuestas pedagógicas que se basan en el reconocimiento de las habilidades y potencialidades de los niños/as y así aportar en su proceso educativo.
La siguiente cita apoya la descripción anterior:
“Estamos trabajando desde la perspectiva de derechos, entonces vemos a los niños como sujetos sociohistóricos, protagonistas de su aprendizaje, sujetos del lenguaje…prevalecemos digamos que los derechos de ellos fundamentales que se contemplan tanto en la constitución en su artículo 44, como también lo que dice en la ley de infancia”(Directora escenario de educación inicial)
Las Líneas De Acción Que Se Priorizan:
1. Generación De Ambientes Propicios Para El Desarrollo Integral
2. Formación de Agentes Educativos
3. Reflexión de la Acción
Actores Y Espacios Físicos Protagonistas De Las Políticas
· Directivos
· Maestras en ejercicio y en Formación
· Profesionales de otras áreas que apoyan el trabajo
· Espacio Físico
Conclusiones
Tratando De Acercarse A Un Modelo Integral
ü Sí la anterior caracterización fuera el enfoque de la mayoría de las políticas implementadas en los escenarios de educación inicial, se estaría siendo coherente con el discurso de prevalecer los derechos de los niños/as y garantizarle el ejercicio de estos. Sin embargo como aún no es la generalidad, es importante y necesario seguir reflexionando frente a las causas por las cuales aún no se ve un mayor impacto de este tipo de políticas en los estos escenarios.
ü Es visible que la educación inicial que se debe caracterizar por garantizar condiciones óptimas para el desarrollo de los niños/as, relaciones e interacciones oportunas para su constitución como sujetos, no son las características de la mayoría de escenarios de educación inicial. Así es como podemos afirmar que hay un carácter exclusivo de la política, ya que solo en algunos escenarios que cuentan con mejores recursos es posible esa educación inicial optima.
ü Las características de estos espacios son respuesta a la iniciativa que a nivel distrital se ha propuesto para la inversión en políticas para la primera infancia, esto es un avance importante porque el tema ha dejado de ser uno más para convertirse en una prioridad para la sociedad. Sin embargo hay que reconocer que este hecho solo ocurre en Bogotá, entonces vale la pena imaginarnos y preguntarnos por la situación de la primera infancia y en concreto por la educación inicial en el resto del país. ¿Qué pasa con la inversión? ¿Porqué las políticas educativas para la primera infancia no han tenido una mayor impacto?
Elaborado por:
Alejandra Hernandez, Andrea Miranda, Diana Morales, Diana Alejandra Morales