LINEAMIENTO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL DISTRITO

"Se espera que este lineamiento pedagógico y curricular, que responde a una
responsabilidad asumida por la administración distrital con los niños y niñas de la
ciudad, se constituya en un aporte para la reflexión en torno a las prácticas
pedagógicas de los jardines infantiles y colegios que atienden niños y niñas en la
primera infancia y que aporte a la garantía del derecho a una educación inicial
comprometida con la atención integral, en la que el cuidado calificado y el
potenciamiento del desarrollo son sus dos grandes y complementarios propósitos

PROCREAR COLOMBIA

El Dar a Luz

Nuestra biología, manifiesta en el ADN celular, organiza el tránsito del feto para convertirlo en recién nacido con un cuidado y una maestría absolutos. Ejecutando una tarea aparentemente imposible, transforma el sistema genital femenino en una flor que se abre. Su perfección garantiza que el tránsito se realice sin complicaciones en más del 90% de los nacimientos, hallándose al final del camino una madre y un bebé sanos y sonrientes. La biología también interviene para que nuestros instintos se apropien de nuestro cuerpo y surjan, desde el animal agazapado y voluptuoso que yace en nosotros fuerzas primigenias que “transforman a la débil mujer" en una Diosa del nacimiento y le ayudan a enfrentar el dolor, el temor, la angustia, a empujar con una energía inimaginable y absolutamente cuidadosa, para que el hijo se deslice suavemente fuera de su vientre.


Aceptar que el nacimiento natural cuenta con una programación que trasciende nuestra condición humana es la razón para no intervenir. En esa forma estamos garantizando los mejores resultados para la madre y su hijo. Solo cuando se presentan complicaciones el actuar medico se convierte en una alternativa que merece ser contemplada. Intervenir en ausencia de complicaciones conduce con mucha frecuencia a desenlaces no deseados. El mas frecuente, índices de cesárea que llegan a ser en algunas clínicas hasta del 80%, Por el contrario la no intervención genera resultados sorprendentes. En Holanda donde el 30% de los nacimientos se realizan en el hogar, el índice de cesáreas es el mas bajo del mundo 4%. Igualmente su tasa de complicaciones maternas y del recién nacido son mínimas.


Es necesario devolverle al nacimiento su verdadero sentido. Cuando se vive con la entrega que requiere el momento y sin intervención médica, puede convertirse en el crisol de donde emerge el hijo; pero también la madre revaluada en su autoestima, el padre cuya visión de la mujer y de sí mismo se transforma, la familia que se autoafirma en esa expresión de amor, y la sociedad que se fortalece en sus raíces. Dar a Luz plenamente es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida, preparándola para un nacimiento en pareja, rodeándola de un ambiente cálido, y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus propias convicciones y necesidades. Se convierte así el parto en un acto de entrega, un primer paso de un largo camino que conduce al adulto sano y creativo que deseamos llegue a ser nuestro hijo, y a una nueva sociedad en donde prevalezcan el amor y la fraternidad.

www.procrearcolombia.com

PARTO RESPETADO- dignificando la concepción, embarazo y parto

El enlace que aparece a continuación se encuentra originalmente en el foro criar y amar,http://criaryamar.creatuforo.com/cmo-presentar-un-plan-de-parto-respetado-tema36.html

°un documento ,que tú como madre embarazada presentas en la clínica durante la gestación de tu bebé, para tomar las riendas de tu parto y con el fin de que no te realicen los procedimientos de rutina (16 recomendaciones de la OMS para parto respetado) que no son indispensables pero que lamentablemente se realizan la mayoría de las veces sin el consentimiento de las mamas. Los hospitales son muy reacios a recibir planes de parto, pero la semilla que se está sembrando está haciendo ruido y esperamos que en el futuro todas las mujeres y parejas embarazadas podamos tener el control sobre nuestros partos, con asistencia profesional pero sin ser tratados como pacientes enfermos sino como parturientas informadas y merecedoras de respeto°