Preescolar en los colegios públicos de Bogotá


Anuncian revolcón en el preescolar de los colegios públicos

 Revolcón en el preescolar de los colegios públicos
Óscar Sánchez, secretario de Educación, dijo que habilitarán 110 colegios nuevos en este cuatrienio.

Tendrá los tres grados y los abrirán para 121.000 niños.

El secretario de Educación, Óscar Sánchez, anunció que en el sistema preescolar de los colegios públicos de Bogotá se abrirán los tres grados (prejardín, jardín y transición), como lo establece la ley general de educación y existe en el sector privado. Ese nuevo esquema empezará en 140 colegios distritales y atenderá a 121.000 niños en el cuatrienio, dijo Sánchez a EL TIEMPO.
Usted tiene 3 billones de presupuesto para la educación pública en el próximo año. ¿En qué va a priorizar?
La prioridad es el acceso y la permanencia. Niños matriculados con ciertas condiciones materiales, teniendo en cuenta que todavía hay población desescolarizada. Sin embargo, la educación oficial debe hacer un esfuerzo muy grande en la calidad para poder acercarse a los estándares de la educación privada.
¿Cuáles son esos estándares?
Mitad excelencia académica: matemáticas, ciencias naturales y sociales y una segunda lengua y, la otra mitad, formación integral: arte, ciudadanía, identidad, derechos, deberes, participación, sentido de la vida, tolerancia, convivencia, manejo de la naturaleza y emocional, entre otras. Esa mezcla es la calidad.
¿Cómo califica usted la educación de hoy?
Hoy en día la educación oficial ha mejorado en la parte académica, pero en la formación integral estamos muy mal.
¿Cómo va a distribuir las inversiones?
La calidad en la educación es un asunto sistémico. Hay siete factores que inciden en la calidad. La suma de las partes es la que constituye el todo. Hay que invertir en infraestructura, alimentación, transporte, útiles escolares, familia y entorno y, sobre todo, maestros.
¿Cuántos nuevos maestros?
En el cuatrienio vamos a contratar 9.700 nuevos profesores. Hoy tenemos 32.000. En el 2013 vamos a enganchar a 3.400 de esos 9.700. Para eso quintuplicamos el presupuesto para formación docente.
¿Cómo va a conseguir 9.700 profesores preparados?
Estoy seguro de que a 10.000 docentes de los 32.000 que hay les interesará el mejoramiento. En 2013 vamos inscribir a 4.000 de ellos en esos programas de excelencia. Vamos a invertir cerca de 200.000 millones de pesos en el tema de calidad.
¿Es verdad que su secretaría asumirá la educación de buena parte de los niños que antes manejaba Integración Social?
Hoy en día los niños de 5 años entran al colegio oficial a transición, pero la ley general de educación establece un preescolar de 3 grados y todos los colegios de calidad lo tienen: prejardín, jardín y transición. Eso también lo necesitamos en el sistema oficial: un preescolar de tres grados con 40 horas semanales. Eso va a comenzar en 140 colegios. La meta del cuatrienio es vincular a 121.000 niños.
¿Dónde está la infraestructura para abrir ese sistema?
Reorganizando salones, construyendo jardines dentro de colegios con lotes disponibles y buscando casas aledañas a los colegios que se puedan adecuar y equipar. Los niños de estrato 5 y 6 estudian en casas adecuadas como jardines.
¿Quiénes van a educar a esos niños?
En el 2013 vamos a contratar a 720 maestros licenciados para preescolar y a 360 auxiliares. Cada grupo de 25 niños va a tener una maestra y una auxiliar.
¿Qué pasó con los 1.000 jardines que el alcalde Gustavo Petro dijo que iba a construir?
La meta importante nunca ha sido el número de jardines sino el poder atender a 270.000 niños. La Secretaría de Educación se hará cargo de 121.000 e Integración Social, del resto. En 2013 habilitaremos jardines infantiles nuevos.
¿Cuántos colegios nuevos se van a habilitar?
110 colegios en el cuatrienio. 56 de restitución, 30 proyectos de desarrollo en nuevos lotes y 39 terminaciones de colegios inconclusos. Lo ideal es que sean colegios de entre 800 y 1.300 estudiantes.
¿Hay plata para bilingüismo?
No para tener plantas docentes completamente bilingües, que es lo ideal. El proyecto es desarrollar 100 centros de idiomas con un docente coordinador y la participación de voluntarios de diferentes partes del mundo. La idea es que los estudiantes pasen por periodos de inmersión de seis meses. Ahí tiene que haber un salto cualitativo muy fuerte. A futuro podríamos hablar de 20.000 o 30.000 niños con un nivel de inglés satisfactorio.
¿Por qué la Administración no quiere apostarles a los colegios por concesión si han mostrado buenos resultados?
En diciembre de 2014 se acaban los contratos y en adelante cualquier nueva concesión tiene que pasar un proceso licitatorio. Estamos en un proceso para evaluar si continúa o no este modelo.
¿Cómo va el proceso de conexión de banda ancha en los colegios públicos?
Hoy tenemos 700 sedes con conexión de 2 megas. La idea es que con el convenio con la ETB garanticemos entre 30 y 100 megas durante este cuatrienio. Ya empezamos a instalarlo en 200. Al final de 2013 vamos a tener 430 sedes con Internet de entre 30 y 100 megas.


Tomado de : http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12372971.html

1 comentario:

  1. El articulo es excelente, pero quisiera saber si a la fecha se ha cumplido con las metas propuestas, ya podemos decir cuales son los mejores colegios de bogota, los preescolares no esta aprendiendo bullying (http://herramientaspreescolar.edublogs.org/2013/07/18/bullying-o-matoneo-preescolar/) quie hace seguimiento a lo propuesto por el distrito mostrando resultados serios?

    ResponderEliminar

aquí ¡a divulgar esas ideas, quejas, inconformidades, desahogos, y esas ingeniosas propuestas!