Artículo el Tiempo Colombia

La niñez, tema que se sube a la agenda de campaña presidencial


Candidatos presidenciales hablan de la niñez

Protección de los derechos, educación y salud, algunos retos para los candidatos.

Votar por la niñez. Ese es el propósito de la Alianza por la Niñez Colombiana para las elecciones presidenciales que se avecinan y por ello, en conjunto con Unicef, citó este martes a los candidatos para conocer sus estrategias y planes dirigidos a los menores de edad, de cara al gobierno 2014-2018.
En el encuentro participaron Clara López y Aída Avella, su fórmula vicepresidencial en la coalición del Polo Democrático y la UP; Marta Lucía Ramírez, la carta de los conservadores, y Luis Alfonso Hoyos, asesor de campaña de Óscar Iván Zuluaga, aspirante por el Centro Democrático.
Coincidieron en que, pese a que se ha avanzado, hay una deuda grande con la población menor de edad, que en el país representa el 32,69 por ciento.
Aída Avella expresó su indignación al denunciar que en La Guajira se vende a los menores de edad para prácticas sexuales, una situación que –dijo- es común en zonas donde hay minería.
Marta Lucía Ramírez coincidió en que es inaceptable que situaciones de este tipo ocurran y, a la vez, pidió apoyo para las madres frente a su rol fundamental ante la niñez.
Por su parte, Clara López insistió en la prevención de enfermedades como acción urgente para prevenir muertes y pidió fortalecer los esquemas de vacunación e incluir para las mujeres la que combate el virus del papiloma humano.
Luis Alfonso Hoyos priorizó un trabajo de prevención en el consumo temprano de alcohol, que origina accidentes, enfermedades y desencadena formas de violencia como la intrafamiliar.
“Las inquietudes de los candidatos fueron muy interesantes porque sí están pensando el tema y de aquí en adelante es mirar cómo se les puede acompañar técnicamente para que el tema se incorpore, y el que quede electo lo implemente”, señaló Adriana Espinosa, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana.
En el marco de la estrategia Votemos por la Niñez, las organizaciones les plantearon a los candidatos un decálogo de 10 compromisos:
- Garantizar que cada niño, niña y adolescente del país cuente con una familia y sea cuidado de manera responsable y amorosa.
- Garantizar que cada niño, niña y adolescente del país cuente con acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad, y que cuente con una nutrición adecuada.
- Asegurar que cada adolescente cuente con los conocimientos, recursos y servicios amigables para una sexualidad sana y responsable.
- Garantizar que cada niño, niña y adolescente acceda y culmine la educación inicial, básica y media con calidad.
- Promover que cada niño, niña y adolescente ejerza su derecho a la participación en los ámbitos privados y públicos.
- Garantizar que cada niño, niña y adolescente cuente con ambientes protectores y mecanismos oportunos de restablecimiento de los derechos vulnerados por situaciones de violencia, abuso, maltrato y explotación.
- Garantizar que cada niño, niña y adolescente víctima del conflicto armado interno y el desplazamiento forzado cuente con las condiciones que les permitan su reparación integral y la restitución de los derechos.
- Garantizar que cada niño, niña y adolescente en situación de emergencia por fenómenos naturales cuente con la protección y atención prioritaria.
- Garantizar que cada niño, niña y adolescente en situación de pobreza y pobreza extrema y en contexto de ruralidad mejore sus condiciones de vida.
- Para lo anterior el Estado debe definir que la niñez y la adolescencia son una prioridad de la política social y económica en todos los niveles de la gestión pública.
Con estos retos, se busca lograr el 80 por ciento de cobertura en educación inicial y el ciento por ciento en básica y media en zonas rurales y urbanas; reducir el embarazo adolescente a una tercera parte: a 15 por ciento el promedio nacional; garantizar que al ciento por ciento de los adolescentes en conflicto con la ley penal se les asegure el debido proceso y el cumplimiento de la finalidad restaurativa y pedagógica, así como erradicar la pobreza extrema en niños, niñas y adolescentes.
Tomado de: elTiempo.com